PROYECTO: RECICLAJE DE TELAS Y FIBRAS

abril 8, 2010 sonycid

Cada año van a parar a la basura unas 100 mil toneladas de ropa usada. Con esta ropa podríamos fabricar trapos de limpieza y materiales de relleno.
Nuestra ropa habitual está hecha de los siguientes tipos de materiales:

CLASIFICACIÓN DE TELAS

Telas elaboradas a partir de Tipos
Soluciones

Producidas a partir de sustancias químicas sintéticas, que se someten a un proceso físico- químico llamado extrusión hasta obtener la solución correspondiente, la cual puede laminarse o moldearse a la forma que se requiera. Se utilizan en forma individual o en combinación con otras telas o elementos para diversas aplicaciones y usos.
Películas: Son obtenidas de polivinilo, acetatos y son de tipo plástico, flexibles de determinado grosor, transparentes u opacas, con color, se pueden estampar o utilizarse en combinación con otras telas; pueden tener aplicaciones en manteles, plásticos para forro, cortinas de baño, prendas impermeables, telas imitación charol o piel etc.

Espumas: Constituidas principalmente por soluciones de poliuretano a la que se le inyecta aire y antes de solidificar se lamina o se moldea. si se lamina puede tener diversos grosores dependiendo su aplicación para obtener artículos de limpieza, plantillas de calzado etc.

Fibras

La materia prima son textiles nuevas o recicladas y que mediante procesos de compresión o embricamiento generan un material de determinado grosor flexible o rígido, durable o desechable. No tejidos: Son muy delgadas casi transparentes flexibles para usos médicos, de higiene o limpieza, de una o varias capas para producción de pañales; como entretelas de prendas, etiquetas para prendas, pueden ser lisas o teñidas incluso con estampados; Este tipo de telas son desechables.

Fieltros: Las fibras acrílicas permiten producir fieltros sintéticos que pueden ser lavables, mas durables para accesorios, manualidades alfombras, tapetes automotrices, funciona como aislante térmico de sonido y como filtros en aspiradoras y compresores automotrices.

Hilos

Se producen para casi todas las aplicaciones y usos, poseen características de acuerdo a dichas aplicaciones, se producen principalmente a través de operaciones físico-mecánico; se clasifican de acuerdo a la forma de entrelazarse de los hilos.
Tejido plano: Utiliza dos conjuntos de hilos perpendiculares para generar telas tejidas abiertas o cerradas de cierto ancho, con derecho o revés, cruzadas con colorido o con estampado, destinados principalmente a prendas de vestir, uso domestico, de seguridad etc.

Tejido de punto: Obtenidos a partir de uno o más hilos que al entrelazarse forman bucles o mallas ya sea abiertas o cerradas, el tejido es generalmente elástico debido al tipo de evolución que tiene el tejido; con lo que se puede generar playeras, ropa interior, calcetines, y suéteres.

Trencilla: Son tejidos demasiado angostos que generan un tejido tubular, plano o redondo generando articulas como agujetas, cordones y jaretas.

Encaje: Son tejidos que forman dibujos o diseños a partir del entrecruzamiento y anudamiento de los hilos que intervienen, pueden ser anchos o angostos, de tejido de punto o plano, produciendo artículos como orillas, manteles, telas para cortinas, telas para lencería etc.

Compuestas

Son constituidas por dos tipos de las anteriores unidas mediante costura, adhesivos o imbricación de fibras sobre otro material o tela, una de las telas actúa como base o soporte, la otra como derecho o vista, la cual es lavable superficialmente, se utilizan también en la producción de calzado, telas de tapicería, manteles individuales etc.

Componentes múltiples

Son constituidas por más de dos tipos diferentes de telas unidas por costura para fabricar prendas o artículos de vestir y personal como chamarras invernales impermeables, calzado de protección, edredones etc.

Actualmente,  la ropa hecha de fibras naturales comporta procesos que pueden perjudicar el medio ambiente: tintes, recubrimientos, blanqueo, mercerización, etc. Ya que con el fin de dar una mayor vistosidad o apariencia a la ropa, las fibras se tratan con toda clase de procesos químicos, muchos de los cuales utilizan sustancias tóxicas para el medio ambiente.

Las fibras sintéticas, como el nailon, el perlé, la licra, etc., se obtienen de derivados del petróleo y su fabricación genera una importante contaminación atmosférica, su éxito se debe al hecho de que son muy económicas y fáciles de planchar; en cambio, a muchas personas les provocan alergias.

El consumo de fibras sintéticas contribuye al agotamiento del petróleo, por ello es necesario no abusar de su consumo.

Debido a que las fibras naturales se obtienen de recursos naturales limitados, es muy importante reciclar la ropa.

El problema hoy en día es que,  llenamos el clóset  de ropa que solamente utilizamos en “ocasiones especiales” y,  únicamente se llena de polvo y se convierte en comida para las polillas. Es como colgar  billetes  que no utilizamos porque pasan de moda, es un total despilfarro de recursos naturales no renovables (fibras sintéticas) o limitados por el espacio territorial y el agua (caso del algodón y la lana).

   

Una de las soluciones que proponemos a través de este espacio, es promover  la transformación de la ropa sin necesidad de comprar constantemente,  para el cuidado del medio ambiente, la ropa se puede reciclar, no sólo para hacer nuevas prendas y manualidades,  sino para poder vestir a otras personas con menos recursos.

About these ads

Entry Filed under: Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: